Centro de Energía Formación Continua

UCSC fortalecerá formación para industria del Hidrógeno Verde en Magallanes

Por Constanza Torres

La iniciativa, desarrollada por la Universidad, a través de la Dirección de Formación Continua y Servicios y el Centro de Energía, busca formar capital humano para la implementación de energía limpia en Chile. 

Durante cinco meses, la Dirección de Formación Continua y Servicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y el Centro de Energía de la UCSC, realizarán una consultoría para el “Diagnóstico, Diseño y Desarrollo de Modelo Formativo y de Articulación de Trayectoria Formativo-Laboral para la Industria del Hidrógeno Renovable” en el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de Magallanes. El programa abarca el diagnóstico de brechas, diseño de una malla curricular, desarrollo de recursos pedagógicos y un plan de capacitación a docentes que ayudarán a promover la formación técnico-profesional en una industria clave para la descarbonización energética.

“Este proyecto entregará el diseño y actualización curricular de cuatro carreras de nivel técnico superior. Primero, focalizado en electricistas, buscando certificación SEC, que es una de las falencias presentes en la zona. Segundo, permitirá la renovación curricular de la carrera Técnico en Mantención de Sistemas Acuícolas, necesario para la operación de la planta de hidrógeno verde. Por último, proponer dos carreras nuevas que derivarán de las necesidades de la industria”, señaló el director del programa, Dr. Eduardo Espinosa. 

En Chile, la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 busca alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el hidrógeno verde (H2V) un eje fundamental para lograrlo. Esta estrategia utiliza la descarbonización progresiva del sector energético como pilar clave para impulsar la economía circular. Para alcanzar este nivel de desarrollo se deben superar varios desafíos, uno de ellos es la formación de capital humano.

“La expansión de la industria de hidrógeno verde responde a una estrategia nacional que responde a una generalidad del territorio. Lo que nosotros como UCSC buscamos hacer es darle pertinencia territorial a la formación de profesionales, en este caso de Magallanes. Por eso es tan importante la articulación privada, pública y académica”, complementó. 

El estudio “Diagnóstico, Diseño y Desarrollo de Modelo Formativo y de Articulación de Trayectoria Formativo-Laboral para la Industria del Hidrógeno Renovable”, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también cuenta con la participación del Ministerio de Energía, entidad encargada de velar por el cumplimiento de las actividades y objetivos propuestos.

El Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, indicó que “la iniciativa forma parte de los compromisos del Plan de Acción de Hidrógeno Verde del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, entre los cuales destacan las medidas tendientes a capacitar y fortalecer el capital humano”.

Además, valoró la propuesta de la UCSC por conocer en detalle las instalaciones y contexto del CFT Magallanes, indicando que “permitirá ampliar y actualizar la oferta académica de la institución con foco en el sector energético en general y la industria del hidrógeno verde y sus derivados en particular”. 

Según estudios de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), sólo en operación y mantención del hidrógeno verde, se requerirán 41,7 empleados por cada 100 MW, por lo que la formación de futuros técnicos y profesionales es primordial para el desarrollo de la industria. En esta línea, la Universidad Católica de la Santísima Concepción cumplirá un rol fundamental en el aumento de la oferta formativa en regiones como Magallanes y la Antártica Chilena.