Con el objetivo de desarrollar las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes que permitan estructurar y realizar una sesión de enseñanza de forma efectiva, se está ejecutando a el curso ‘Formador de Formadores’.
La instancia formativa está dirigida a 17 operadores de grúa de la Empresa SVTI Terminal Internacional, quienes en 30 horas de clases realizadas en dependencias de nuestra universidad, están desarrollando sus capacidades de formadores.
Las clases se desarrollan desde el 1 al 12 de febrero, con las docentes Joselin Sandoval Cárcamo y Abigail Mellado Bustos.
Sobre la realización de clases, Joselin Sandoval Cárcamo, comenta que “el Curso de Formador de Formadores busca desarrollar competencias, no solamente de formación educacional, sino que también competencias comunicativas, mejoras dentro del clima laboral y habilidades, tanto de enseñanza y aprendizaje. No solo buscamos trabajar el autoconcepto o autoconocimiento, sino que también la autopercepción que ellos tienen sobre su propia formación laboral”, explica la docente UCSC.
Visión de la empresa
Para Ignacio García, Gerente de Personas SVTI Terminal Internacional, concretar estas instancias formativas son relevantes para continuar con la entrega de conocimiento. “Para nosotros, el curso de Formador de Formadores, tiene como fin incorporar herramientas metodológicas y comunicacionales a un grupo de trabajadores, particularmente a los operadores de grúa, que necesitamos que tengan mejores capacidades de transferir conocimiento a las personas que están en proceso de formación interna dentro del puerto”, comenta el gerente.
En este sentido, concretar la perfección en el área con nuestra universidad, implicó elegir a una entidad que ha formado a varios dependientes de la empresa portuaria, según explica Ignacio García.
“El uso de la grúa es vital y estratégico en el terminal portuario. Por eso, cuando salimos a buscar qué organización nos podía brindar cursos adecuados a nuestras necesidades, optamos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que para nosotros es importante, porque tenemos bastantes exalumnos de la universidad que han demostrado competencias bastante potentes en el desarrollo de sus carreras profesionales”, sentencia el Gerente de Personas SVTI Terminal Internacional.
Rodrigo Mieres, con 38 años de trabajo, que ha pasado por todas las etapas al interior de la empresa portuaria, siendo 21 años de operador, vio la evolución de las grúas y siente que este curso lo ayuda a su formación personal. “Es bueno, porque entrega más herramienta para formar a nuevos capacitadores, en este caso para enfrentar a la juventud nueva que viene ahora, la nueva camada”, complementa.
Otro de los trabajadores, Juan Silva, con 36 años de trabajo, quien reconoce que “toda formación para los trabajadores y capacitarlos, es bueno. Donde todo sea un aprendizaje para poder trabajar en equipo. Nosotros, por los años que llevamos en el Puerto, llevamos tiempo formado trabajadores y creo que estas instancias son relevantes para seguir aprendiendo cómo formar y seguir formando futuros trabajadores”, cierra.